6 de junio de 2013

Israel, el 1er test para la Generación 2018

Los jugadores de Rusia sub 21 celebran la victoria ante la República Checa en el play-off.  Ekaterimburgo, 16 de octubre de 2012.

La selección rusa sub 21 está en la fase final de la Eurocopa por 1ra vez desde 1998. Tras una 1ra fase de clasificación ambigua y un play-off con final agónico ante la República Checa, la generación del 90-91 se presenta en Israel 2013 con un grupo lleno de nombres propios en la parcela ofensiva. La explosividad, y la 1ra intención vertical, de transiciones rápidas, subordina un estilo que conlleva desequilibrios notables en defensa. La "Generación 2018" se someterá a prueba en un grupo muy difícil compuesto por España, Holanda y Alemania. Sus posibilidades requerirán el acierto en los planteamientos tácticos del seleccionador Nikolai Pisarev, condicionados a última hora por la presencia de la estrella en la selección absoluta Alan Dzagoev, y por la ausencia de un mediocentro clave: Magomed Ozdoev.

El seleccionador. Nikolai Pisarev (1968 - Moscú), fue uno de los delanteros de la selección soviética que ganó la Eurocopa sub 21 en 1990, derrotando a la poderosa selección de Yugoslavia en una final a doble partido (7-3). Su carrera en los años 80 y 90 es una secuencia representativa de aquella generación de futbolistas rusos: Topedo de Moscú, FC Winterthur (Suiza), CP Mérida (España), St. Pauli (Alemania), Spartak de Moscú, Dinamo de Moscú y Torpedo-ZIL.. Como entrenador se ha iniciado en esta Rusia sub 21 desde 2010. Su trabajo ya ha sido reconocido cuando fue incluído en la lista de candidatos a ocupar el cargo de seleccionador absoluto tras el fracaso en Polonia-Ucrania [1]. Desde septiembre de 2011, en la fase de clasificación ha mantenido una lista de jugadores muy definido salvo en 2-3 posiciones. Paralelamente probó un grupo de jugadores "B" que pudieran incorporarse a la composición durante la copa de la CEI y el Baltico de 2012 (Chicherin, Bibilov) y 2013 (Panyukov). Sus 11s han presentado ligeras variaciones en cada partido, a modo de prueba en posiciones concretas o en función del estado de forma. Con un estilo abierto, de ida y vuelta, Rusia exhibió su pegada en la fase de clasificación, al tiempo que evidenció sus carencias defensivas y también una capacidad para combinar mínima e improvisada cuando el rival le exigió abrir espacios en estático. Pisarev propuso algo más de equilibrio con la pareja de mediocentros Kirillov - Petrov en el play-off ante la República Checa. "Entiendo que nos encontramos en el grupo de la muerte [...] vamos a jugar contra las 3 últimas campeonas de la categoría: España (2011), Alemania (2009) y Holanda (2007). Eso lo dice todo".

Porteros. El puesto de titular ha sido indiscutible: Nicolai Zabolotny (Spartak) ha tenido la confianza de Pisarev a pesar de tener minutos contados durante su cesión en el FC Rostov. Es un portero fuerte, con carácter, agilidad y buenos reflejos.  Entre sus carencias están el no salir de la portería y la pasividad en las jugadas de estrategia. Misma definición para el 2do portero: Aleksandr Filtsov (FC Krasnodar), que tiene más envergadura (1.97 mts), es más decidido y ha sumado 11 partidos en la Russian Premier League 2012-13. Teóricamente el 3er portero será Stanislav Kritsuk, que ha sido contratado por el SC Braga (Portugal) directamente desde la Academia Tolyatti (2ª B rusa). Únicamente un par de vídeos de YouTube permiten atribuírle las cualidades de un auténtico acróbata.

Defensas. La línea más definida con 2 centrales sobrios: Taras Burlak y Maksim Belayev (ambos Lokomotiv), han acumulado cierta experiencia en la RPL, repelen bien los balones de frente, enciman a los delanteros rivales y desplazan el balón en largo en caso de dificultad. En el lateral izquierdo Giorgi Schennikov (CSKA) ya ha entrado en alguna convocatoria de Fabio Capello. Es un lateral específico que tiende a juntarse al central (ofreciendo la banda) y un auténtico virtuoso robando balones en el 1 contra 1. En ataque se proyecta en ocasiones puntuales. El lateral derecho Ibrahim Tsallagov (Krylya Sovetov) tiene condiciones de centrocampista e incursiona permanentemente en campo rival desdoblando al mediapunta o aprovechando su buena conducción de balón (con las 2 piernas) en la zona del mediocentro. Muy participativo, tiene carencias para recuperar la posición... Las opciones desde el banquillo serán Sergei Bryzgalov (Spartak) como central o incluso mediocentro defensivo por su buena entrega de balón, y  Chicherin (Dinamo) un combo muy sobrio como lateral y que mide bastante mal de central. En el caso de Ivan Knyazev siempre ha contado como reserva para Pisarev, al ser un central izquierdo menos contundente y más atrevido con el balón.

Mediocentros. La ausencia por lesión en la rodilla de Magomed Ozdoev (Lokomotiv) ha mermado notablemente la capacidad de contención de la sbornaya. Sin el "Denisov de la sub 21" el titular como mediocentro más posicional será Sergei Petrov (FC Krasnodar) que ha completado una temporada sensacional en la RPL. Muy aplicado, su mejor cualidad es posicionarse para robar balones -más por astucia que por físico- y ofrecerse para entregar de 1ras a los jugadores creativos en campo contrario. Teóricamente la 1ra opción para acompañarle en doble pivote será Yuri Kirillov (Dinamo), jugador más versátil, con buena entrega y cierta llegada que también puede ser un parche en el lateral izquierdo. Las alternativas serán Roman Emelyanov (Shakhtar Donetsk), un 5 clásico con buena distribución pero muy lento y que ha frenado su proyección en las últimas 2 temporadas; o Aleksandr Zotov (Spartak) un mediocentro más ofensivo, con muy buen toque y versátil que ha contribuido al ascenso del Tom Tosmk a la RPL. En esta línea sorprende la no convocatoria de Igor Lambarschi (FC Krasnodar) un todocampista que ofreció un rendimiento excelente en la Copa de la CEI 2013, y no tanto la del creativo Emin Makhmudov (Spartak) al que Pisarev recomentdó cambiar de club para tener más minutos.

Mediapuntas. Es en la zona de ¾ donde Nikolai pisarev tiene más opciones y jugadores de más nivel -internacionales absolutos- a su disposición. El cotizado Denys Cheryshev es el único que tiene una posición de partida definida en la mediapunta izquierda. Su explosividad y capacidad para desbordar o cortar delante de la defensa para disparar o asistir le convierten en teórico titular. Algo más limitado en el juego estático y discontínuo en el trabajo defensivo, puede salir del 11 en favor de un jugador con más equilibrio. Oleg Shatov (Anzhi) también es un mediapunta explosivo que puede partir de las 3 posiciones, con buen disparo y capacidad para filtrar pases con intención entre las defensas más pobladas. La presencia de Dzagoev probablemente le hará salir del 11. En la derecha Pavel Yakovlev (Spartak) es el capitán y el jugador más versátil y completo de esta línea. Su calidad técnica le permite completar accioones individuales, asistir o también finalizar. Ha marcado algunos de los mejores goles en las últimas 3 ediciones de la RPL. Como alternativas Maksim Grigoriev (Lokomotiv) también puede actuar en cualquiera de las 3 posiciones de la mediapunta, tiene buen golpeo, profundidad en la banda derecha y más registros (toque, trabajo) que los titulares. Por último, Shota Bibilov (Volga) es un comodin para Pisarev, un mediocentro ofensivo con buen desplazamiento que puede ocupar la banda derecha, partir del mediocentro en una versión muy ofensiva o incluso actuar de 9. Sorprende la no-convocatoria de Dmitri Kayumov, un fantasista ligero con una presencia progresivamente mayor en el Spartak.

Delanteros. La inclusión a última hora -por petición propia- de la estrella Alan Dzagoev (CSKA, 27 veces internacional absoluto desde 2008) condiciona la composición y el reparto de roles en la selección rusa. La capacidad extraordinaria del norosetio para dar el 'último pase' invita a pensar que a partir de la 2da jornada -se pierde el 1er partido contra España por estar con la absoluta en Portugal- será el 2do delantero de un 4-4-2 en doble pivote. El también ya internacional Fedor Smolov (Dinamo) será probablemente el 9 titular -tampoco estará vs. España. Ha sido el máximo goleador en al fase de clasificación (7 goles) y es también un atacante versátil, que tiende a caer a la derecha y ser un complemento ideal para Dzagoev. Mientras que Maksim Kanunnikov es un delantero más potente y rápido pero con peor ratio de acierto, más indicado para plantear como 1ra la opción del contragolpe. En el caso de Andrei Panyukov es un delantero de área, un finalizador que partirá como la 3ra opción para el puesto de 9. Aquí hay que recordar la lesión de Aleksandr Kokorin (Dinamo) uno de los jugadores que más a progresado en la 2012-13, habitual con Fabio Capello en la absoluta y estrella del Dinamo, que no ha podido estar en la convocatoria por una lesión.



11 tipo y variantes. Con la presencia de Dzagoev y el nivel de los rivales en la fase de grupos, la opción del 4-4-2 con el norosetio de 2do delantero es la más equilibrada para Nikolai Pisarev. El 4-2-3-1 con Zotov o Emelyanov en el doble pivote y Kanunnikov de delantero centro es una variante que implica más control sobre el juego y la opción de contra-ataque clásico. Por último el 4-1-4-1 con 4 mediapuntas + Smolov (o Panykov) es una opción muy atrevida que Pisarev ha utilizado en varios partidos de la fase de clasificación y a la que podría volver en minutos finales.
-------------------------------------------------------------------
[1] BBC.co.uk (julio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario