12 de abril de 2013

4-2-3-1: la cuenta atrás del CSKA de Moscú

lenia_out.jpgUn seguidor del CSKA de Moscú con la camiseta que invoca la destitución de Leonid Slutsky

El pasado 28 de julio el CSKA de Moscú cayó derrotado por 3 goles a 1 en su visita al modesto Amkar de Perm. Era la 2da jornada de la Russian Premier League (RPL). En la sala de prensa un periodista cuestionó a Leonid Slutsky “¿Ha pensado en dimitir?”. La respuesta del entrenador del CSKA supuso una revelación “Ya dimití al final de la temporada pasada…”. La siguiente escena tiene lugar 7 días después en el Luzhniki cuando el Zenit volvió a golear (1:3) a su teórico máximo rival, anotando los 3 goles en la 1ra media hora. Outplayed. El CSKA tocaba fondo con una plantilla plagada de internacionales, y entre sus seguidores proliferaban las camisetas pidiendo la marcha de Leonid Slutsky (foto). Ese contexto contrasta con la situación actual. 8 meses después el CSKA de Slutsky lidera la RPL con 8 puntos de ventaja sobre el Zenit a falta de 7 rondas para el final. Es el favorito para devolver el título a la capital rusa, algo que no sucede desde que con el mítico Valery Gazzaev el CSKA conquistase el bicampeonato (2005-2006).

2010: Vágnerdependencia. La 1ra temporada de Leonid Slutsky [1] estuvo dividida en 2 mitades. En el inicio de la competición Slutsky era incapaz de componer un esquema equilibrado: acostumbró a disponer 2 ó 3 mediocentros de contención entre Aldonin, Mamaev, Semberas y Odiah, acompañados por Mark González y-o 1-2 mediapuntas sin capacidad de contención, fuera de sitio en banda (Honda y Dzagoev), y 2 delanteros centros (Necid y Guilherme). Era un equipo asimétrico y descompensado. En las 14 jornadas iniciales perdió 9 puntos respecto al Zenit de Spalletti [2], que le arrasó en el duelo directo (0:2). El propio Slutsky puso en evidencia los errores sistemático de sus planteamientos al introducir cambios en el descanso de casi cada partido. El punto de inflexión fue el retorno de Vagner Love y las incorporaciones del delantero costamarfileño Seydou Doumbia y el mediapunta serbio Zoran Tosic en verano, que pudieron ser inscritos en agosto. A partir de ahí el CSKA solo perdió un partido (Lokomotiv) y sumó 37 puntos en las últimas 16 jornadas. Funcionaba como un equipo pequeño y ganaba por pegada. Terminó 2do con 62 puntos, una marca con la que podría haber sido campeón en las 7 temporadas anteriores.

2011-12: las miserias del Top 8. En la temporada de transición de la RPL al formato interanual [3] el CSKA evidenció las miserias tácticas de Slutsky. Completó la fase regular de 30 jornadas a sólo 2 puntos del Zenit. Una diferencia minimizada por la victoria técnica en el duelo directo en San Petersburgo (0:3, por alineación indebida del Zenit) y con un dato significativo: 11 de las otras 15 victorias del cheska fueron contra equipos de la mitad baja de la clasificación, y sus 3 derrotas fueron como local ante sus pares (Zenit, Spartak y Dinamo). Ese CSKA era un equipo incapaz de dominar los partidos y sin conexión entrelíneas. El motivo era que Slutsky no tenía un mediocentro creativo ni disponía a un mediapunta por el centro. El estilo de juego seguía siendo directo, el contragolpe. Los resultados llegaron porque Vágner Love y Doumbia formaron una pareja de delanteros autónoma, capaces de bajar a recibir y de finalizar al margen de las carencias del equipo. La previsión era sencilla: en el Top 8, enfrentándose cada semana a equipos de su nivel y con Vágner Love traspasado al Flamengo, el cheska bajaría su promedio y se alejaría del Zenit. Así fue. El CSKA sólo ganó 3 de los 14 partidos (2 al Spartak de Karpin y otro al Lokomotiv). Acabó 3ro, fuera de la Champions.

2012-13: el doble pivote sueco y la trasposición al 4-2-3-1. En el pasado verano el CSKA completó 2 fichajes con el propósito de resolver esas carencias del equipo. El lateral brasileño Mario Fernandes aportó toque (salida de balón) y desborde en una banda derecha a la que ya se había incorporado el rápido extremo nigeriano Ahmed Musa en enero. Y en el mediocentro Rasmus Elm complementó al también sueco y ex compañero en el AZ Alkmaar, Pontus Wermbloom –también incorporado en invierno de 2012. Ambos componen un doble pivote con mucha capacidad de trabajo en defensa y escalonado en ataque. La agresividad de Wernbloom le ha convertido en el jugador más determinante el trabajo sin balón de este CSKA, mientras que la proyección ofensiva de Elm permite al equipo puentear entrelíneas y es otra salida desde la defensa hasta el ataque. A partir de ahí los nombres ofensivos han mejorado su rendimiento con la trasposición al 4-2-3-1: Dzagoev (6 goles y 5 asistencias); Honda, ahora mediapunta por el centro y liberado de compromiso defensivo (7 goles y 5 asistencias); mientras que Tosic aporta más presencia y capacidad de trabajo, permitiendo las subidas de Mario Fernándes. En suma el CSKA se ha reconfigurado en el mediocampo para ser más sólido y competitivo. Es el equipo que menos goles ha concedido (17), el que más goles ha marcado (42) y el que más victorias ha sumado (18) en las 23 jornadas disputadas de la RPL. El nuevo esquema incluso ha contrarrestado las lesiones largas de Doumbia y Necid, con Musa (9 goles) cubriendo eventualmente la vacante de delantero centro. Además el 2do regreso de Vagner Love también se subordina al sistema: ahora actúa como mediapunta clásico, desespeñando el rol de playmaker (creador de juego); y ha propiciado que el CSKA desestimase la contratación del delantero argentino Matías Suárez, que ya estaba pactada con el Anderlecht.

CSKA1013.jpg
Esquemas simplificados de la creatividad del CSKA de Leonid Slutsky en 2010, 2011(12) y 2012(13)

Otro factor clave en la renta del CSKA en esta RPL fue la eliminación en la previa de UEL ante el AIK Solna. Slutsky ha podido preparar casi todos los partidos durante la semana. Mientras que Zenit y Anzhi han sobrellevado sus crisis de crecimiento con partidos y viajes largos por Europa. Ahora, con Zenit y Anzhi eliminados de Europa llega el tramo decisivo del CSKA. Afrontará un calendario muy exigente que recuerda al Top 8 de la 2011-12: visitas a Dinamo, Rubin, Lokomotiv y Rostov, y encuentros en el Khimki Arena con Spartak, Terek y Kuban, alternados con un cuadro muy asequible hasta la final de la Copa de Rusia [4]. Slutsky tendrá que tomar decisiones: Vágner Love u Honda, Musa o Tosic, e incluso si mantener el 4-2-3-1. Es la cuenta atrás del CSKA hasta el campeonato…
_______________________________________
[1] Tras la marcha de Valery Gazzaev, en 2009 el CSKA intentó mantener su hegemonía en la Europa oriental contratando a 2 entrenadores con mucho nombre: el entnoces inmaculado Zico y luego Juande Ramos (47 días). A finales de octubre Leonid Slutsky (38 años) fue nombrado entrenador. El propósito era devolver al CSKA a la lucha por los títulos y reconfigurar el equipo ya sin sus 2 grandes jugadores de banda: Yuri Zhirkov (Chelsea) y Milos Krasic, cuya salida a la Juventius era inminente. Slutsky firmó un contrato de 3 años, que  2 meses antes de su finalización se prorrogó automáticamente por otros 2 años.
[2] DAVAI DAVAI !! El Zenit de Spalletti, la importancia de los detalles, mayo de 2010.
[3] DAVAI DAVAI !! Formato de transición en el fútbol ruso, noviembre de 2011.
[4] vs. Yenisey (1ra División) en cuartos, y vs. Rostov o Terek en la teórica semifinal - rfpl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario