28 de marzo de 2013

El BATE Borisov de Viktor Goncharenko

"Para mí, la marcha de Goncharenko sería igual que la muerte”.
Anatoly Kapsky (Presidente del BATE Borisov)

batescoreboard.jpg
Marcador electrónico del Olímpico de Minsk tras el BATE Borisov - Bayern Munich (2 de noviembre de 2012) 

La historia del FC BATE Borisov comienza con el denominador más común en el fútbol soviético: era el equipo vinculado a una fábrica, de componentes eléctricos para automóviles y tractores. Ese origen compone las siglas de su nombre en ruso (Борисовский завод автотракторного электрооборудования, БАТЭ). El club se disolvió tras militar una década (1973 - 1984) en el campeonato local de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. En 1996 el BATE Borisov fue refundado y su dirección se encargó a Anatoly Kapsky, uno de los hombres de negocios más exitosos de Bielorrusia que tenía entonces 30 años. Ahora es el equipo hegemónico y más representativo del fútbol bielorruso: ha conquistado 9 títulos de la Belarusian Premier League (los últimos 7 de manera consecutiva), es la base de la selección bielorrusa sub 21 que conquistó el bronce en la Eurocopa de Dinamarca 2011, y de la actual selección absoluta. En Europa el BATE ha conseguido clasificarse para 3 de las últimas 4 fases de grupo de la UEFA Champions League. Ha sido una evolución progresiva, un proyecto a largo plazo con un presupuesto mínimo y basado en la continuidad. Desde 1996 solo ha tenido 3 entrenadores. El mérito es mayor considerando que Bielorrusia es un país de 10 millones de habitantes, que está al margen de la economía de mercado y donde el 1er deporte es el hockey sobre hielo.

La Era Goncharenko. Viktor Goncharenko (Gomel, Bielorrusia - 1977) se trasladó a Minsk cuando su región fue afectada por la radiación de la central nuclear de Chernobil en 1986.  Allí comenzó su etapa como futbolista. Entre 1998 y 2002 militó como defensa en el BATE Borisov que conquistó 2 títulos de la Belarusian Premier League (1999 y 2002), los 1ros en la historia del club. Entonces una rotura de ligamentos en la rodilla le forzó a retirarse y convertirse en un entrenador prematuro. En 2004 se inició en las categorías inferiores del BATE, en 2007 fue nombrado asistente y a finales de ese año fue promocionado al cargo de entrenador principal tras la marcha de Igor Krushenko al Dinamo de Minsk. Desde entonces Goncharenko ha progresado al BATE Borisov hasta las cotas más altas de su historia. En su curriculum reúne 5 ligas de Bielorrusia (2008, 2009, 2010,2011 y 2012), una Copa (2010) y 3 Supercopas. En la temporada 2008-09 Goncharenko se convirtió en el entrenador más joven que ha clasificado a un equipo para la fase de grupos de la UEFA Champions League. La clave de los éxitos de Goncharenko ha sido introducir los parámetros del fútbol moderno, ausentes en la tradición del fútbol ex soviético: implementación del trabajo físico [1], la motivación psicológica y la preparación específica con variaciones tácticas y análisis pormenorizados de cada rival. Esa versatilidad táctica ha permitido al BATE de Goncharenko interpretar 2 registros opuestos: el del equipo campeón que lleva la iniciativa desde el dominio posicional en la mayoría de los partidos de la Belarusian Premier League, y el del outsider capaz de competir en Europa a partir del repliegue intensivo y el contragolpe. A la descripción de Viktor Goncharenko hay que añadir su capacidad para manejar al grupo y los momentos de tensión (derrotas) a través de los medios. Es uno de los máximos representantes de la "New Wave" de entrenadores en la europa oriental [2], y la rumorología le vincula permanentemente con equipos importantes de Rusia y Ucrania o con la selección nacional de Bielorrusia.

El histórico 2012. Los ingresos acumulados por las participaciones en competiciones europeas permitieron al BATE Borisov incorporar durante 2012 a jugadores del mejor nivel posible. En invierno (pretemporada) llegó el lateral derecho de 21 años Denis Polyakov, titular con la selección bielorrusa y nombre clave en el Shakhtyor Solygorsk, único rival directo del BATE en el campeonato bielorruso. Entonces también se concretó el traspaso definitivo del central internacional Egor Filipenko (Spartak). Luego se recuperó de una larga lesión de rodilla el delantero y mejor jugador del equipo, Vitaly Rodionov. En el verano llegaron jugadores para afrontar la ruta de los campeones: Roman Vasilyuk (máximo goleador histórico de la BPL), y el mediocentro Mikhail Sivakov (capitán de la sub 21 en Dinamarca 2011) y el mediapunta Alexandr Hleb [3], ex jugador del Barcelona y estrella del fútbol bielorruso en la 1ra década del siglo XXI. Goncharenko reconfiguró entonces la versión europea del BATE: pasó del 4-2-3-1 al 4-3-2-1. El esquema en forma de árbol de navidad contrarrestó las carencias defensivas, al tiempo que la presencia de Hleb aportó precisión en las salidas al contragolpe y creatividad a los ataque estáticos. Con esa variante el BATE consiguió su 1ra victoria en la Champions en su visita al Lille (1:3) y se impuso en Minsk a uno de los máximos candidatos, el Bayern de Munich (3:1). Fueron solo victorias parciales. Es un hito en la historia del fútbol bielorruso. La única premisa era aguantar el 0:0 y tratar de adelantarse 1ro. Ese modus operandi del sorprendente BATE Borisov resultó previsible... Y no había plan B. El equipo de Víktor Goncharenko acabó el 2012 como 3ro en el grupo de Champions mientras sumaba su 7ma liga bielorrusa consecutiva. En invierno se marcharon los 2 únicos extranjeros que formaban parte del 11 titular: el central serbio Marko Simic y el mediapunta brasileño Renan Bressan. Ya en febrero de 2013 el BATE Borisov fue eliminado por el Fenerbahce en 16vos de la UEFA Europa League (0:0 y 1:0). Compitió un mes y medio del comienzo de su liga, con un presupuesto de 8 millones de euros y solo utilizó a jugadores bielorrusos...

Actualmente el gobierno de Bielorrusia financia la construcción de un nuevo estadio [4] para el BATE Borisov. Aleksandr Lukashenko justificó la inversión al colocar la 1ra piedra: “El BATE Borisov en la imagen de Bielorrusia en Europa”.
___________________________________________________
[1] Desde enero de 2010 el español José Pastor Verchili es el preparador físico del BATE Borisov, Diario el Mundo
[2] Entrenadores jóvenes con un marcado pragmatismo e influenciados por José Mourinho. Entre ellos: Dan Petrescu (Dinamo de Moscú), Temuri Ketsbaia (selección de Georgia), Oleg Luzhniy (Tavriya Simferopol) o Nikolai Pisarev (selección de Rusia sub 21).
[3] Alexanr Hleb firmó un contrato de un mes y medio con el BATE Borisov para participar en la Ruta de los Campeones (fase previa de acceso a la Champiosn League), y amplió su contrato por 3 meses cuando el BATE consiguió alcanzar la fase de grupos.
[4] El el diseño y la construcción del nuevo estadio del BATE Borisov fue adjudicado a la empresa eslovena encargada de la reconstrucción del Stadion Ljudski vrt de Maribor. Inicialmente la fecha de inauguración se estableció en el año 2012 para conmemorar el bicentenario de la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón en las cercanías de Borisov. La crisis financiera en Europa ha retrasado los plazos debido a la falta de financiación. Actualmente la obra está al 50% y su inauguración se estima para la 2da mitad de 2013 (ver diseño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario