16 de julio de 2012

La elección de Unai Emery

El Spartak de Moscú es el equipo más popular y con más títulos del fútbol ruso. Ha conquistado 12 campeonatos de antigua Unión Soviética y otros 9 de la actual Federación de Rusia. Su hegemonía en la etapa post-soviética se detiene tras la renuncia de Oleg Romantsev, entrenador entre 1989 y 2003 (y máximo accionista de 1993 a 2001). Desde la Copa de Rusia de 2003 el Spartak no ha sumado titulo alguno y ha cambiado 8 veces de entrenador. A mediados de abril de 2012 Leonid Fedun (propietario del Spartak) decidió contratar a un especialista para reeplazar a Valery Karpin, Director General desde 2008 y entrenador interino desde 2009. La decisión coincidió con el final de la etapa en el Valencia de Unai Emery, un entrenador joven (40) que había conseguido éxitos relativos clasificando a los valencianos en la 3ra posición de La Liga durante las últimas 3 temporadas. La elección de Emery fue propuesta por Karpin e inmediatamenete consensuada por Fedun y Dimitri Popov. El técnico vasco aceptó la oferta del club moscovita y el pasado 11 de junio fue presentado como entrenador del Spartak.

PopovyEmery.jpg Dmitri Popov, Secretario Técnico del Spartak de Moscú (izquierda de la imagen) y Unai Emery.

Los parámetros de la búsqueda. El Spartak es un club reconocido por su academia de formación de jugadores (la mejor de la ex URSS junto a la del Dinamo Kiev) y por el tradicional estilo de toque y pase. Actualmente el Spartak cuenta con una plantilla hecha: jugadores de 1er nivel (Mc Geady, Welliton, Emenike, Nico Pareja), secundarios de nivel intenacional (de Zeeuw, Bilyaletdinov, Dikan, los gemelos Kombarov) y muchos jóvenes con proyección (Ananidze, Yakovlev, Parshivlyuk, Suchy, Makhmudov, Dzuba, Makeev, Peshyakov, Zotov y los recién incorporados Rómulo y Kutepov). El propósito del Spartak era contratar `un entrenador hispano´ para evolucionar tácticamente al equipo, preservar esa identidad de juego `latino´, desarrollar a los jóvenes y atraer a jugadores de La Liga española. Al mismo tiempo debía ser un técnico compatible con los nombres propios del club: Karpin (Director General) y Dmitri Popov [1] (Secretario Técnico). Todos los requisitos anteriores están reunidos en la definición de Unai Emery, que ha clasificado al Valencia en la 3ra posición durante las últimas tres temporadas manteniendo un estilo protagonista. Éxito relativo que se convierte en absoluto al considerar que paralelamente el club se desprendía de sus jugadores más cotizados (Villa, Silva, Mata, Zigic, Albiol, Joaquín… ), y que le precedieron en la clasificación Barcelona y Real Madrid… Leonid Fedun exaltó la idoneidad del técnico vasco: “Emery es uno de los tres entrenadores más vanguardistas de Europa. [Su presencia] es un éxito para el Spartak y la Russian Premier League. Queremos ver un Spartak competitivo en Rusia y en Europa […]. Me gusta el estilo del Valencia y quiero ver al Spartak hacer un fútbol agresivo”. Emery también ha mostrado una capacidad cualitativa y más concreta en el desarrollo de jóvenes como Jordi Alba, Pablo Hernández o Vicente Guaita.

Analogía con Spalletti. El prefil de Unai Emery y las premisas de su elección por el Spartak de Moscú componen un símil con la contratación de Luciano Spalletti como técnico del Zenit a finales de 2009. Entonces el club de la capital zarista también pretendía un entrenador que evolucionara tácticamente al equipo para ser la referencia en Rusia, competir en Europa, y que mantuviera una continuidad en el estilo de juego tradicional del club. El italiano ha correspondido a las expectativas ganando los 2 títulos de la Russian Premier League disputados desde entonces, una Copa de Rusia, y ha alcanzando los 1/8vos de final en la pasada UEFA Champions League (UCL). Al igual que ocurrió en el caso de Spalletti, las prioridades de Emery en el mercado de fichajes pasan por reforzar la parcela defensiva. Lo anterior se resume en la declaración de intenciones que expresó en su presentación: “La idea es fortalecer el equipo que está […] traer entre 2 y como mucho 4 futbolistas. Necesitamos un central y otros 2 jugadores en el centro del campo”. La impresión causada tras la llegada de ambos entrenadores también es idéntica. Los jugadores del Spartak destacan el énfasis que Emery pone en la intensidad, en la preparación específica (ya ha anunciado que alternará dos sistemas: el 4-4-2 y el 4-2-3-1) y en los pequeños detalles [2]. En palabras de Aiden McGeady: “Emery dedica mucho tiempo a la táctica. Quiere inculcar su estilo de juego al equipo indicando a los jugadores qué deben hacer y a dónde correr en cada momento”. El propio Leonid Fedun ha justificado la elección del técnico vasco estableciendo un paralelismo entre la trayectoria pre-rusa de Emery en el Valencia y la de Spalletti en la Roma.

La elección de Unai Emery ha generado un inusual consenso y calma en el entorno del Spartak, donde los ex jugadores y ex entrenadores de los rojiblancos han aprobado su designación. Irónicamente el objetivo de Emery para esta temporada será disputarle el título de liga al Zenit de Spalletti y alcanzar la fase de grupos de la UCL.
--------------------------------
[1] Ambos ex jugadores de La Liga española durante la década de los 90. Valery Karpin y Unai Emery coincidieron en la plantilla de la Real Sociedad de San Sebastián 1995/96.
[2] Véase en este blog:
El Zenit de Spalletti: La importancia de los detalles (Mayo de 2010).

5 comentarios:

  1. Buen análisis de esta aventura de Unai. Crees que caujará su estilo? o piensas que si lo resultados no acompañan pronto será cesado a favor de una apuesta menos arriesgada ?

    ResponderEliminar
  2. Zenit, Spartak de Moscú y CSKA... pinta muy bien esta próxima campaña.

    ResponderEliminar
  3. creo que seguirá la hegemonía del zenit esta temporada ,pero el Cska y el Spartak tienen muy buena pinta , también hay que ver lo que pasa con el Lokomotiv de Slaven Bilic o si el dinamo de Sergey Silkin muestra el buen fútbol que mostró en la primera parte del campeonato,pero mi mayor ilusión es que gane la liga el Rubin Kazan de el mejor entrenador de esta liga de Kurban Berdyev. adiós y excelente blog para los amantes del fútbol ruso y ucraniano

    ResponderEliminar
  4. Emery suele sacar el 100% de sus equipos (como demostró en Lorca, Almería y Valencia) y en el Spartak creo que lo va a conseguir también. A ver hasta dónde pueden llegar, pero yo creo que va a estar con posibilidades de ganar la liga.

    ResponderEliminar
  5. @Dani_1886 Gracias! Creo que Emery no es una apuesta arriesgada para el Spartak, mantiene una continuidad en estilo de juego del equipo. Y entiendo que al menos le darán un año de margen.

    @QueensEleven Y no te olvides del Rubin con Carlos Eduardo...

    @anónimo Berdyev es un mito. El Dinamo está muy mal. Voy a escribir algo sobre ellos.

    @Miguel_Rubio Coincido. Lo paradójico es que a Emery se le considera muy bien fuera de España.

    ResponderEliminar