29 de marzo de 2012

Metalist (Made in Kharkiv)

jaroslavskyfront.jpgOleksandr Yaroslavsky (centro) entre los seguidroes del Metalist durante un partido de la Ukrainian Premier League en 2010.

Kharkiv es la principal ciudad de la Ucrania oriental (pro-rusa) con 1,5 millones de habitantes. Fue la 1ra capital de la República Socialista Soviética de Ucrania de 1919 a 1934 y durante la liberación de Kiev (II Guerra Mundial). Desde finales del siglo XIX Kharkiv ha sido un epicentro de las facultades técnicas y de la industria pesada que demandaba el desarrollo de la URSS: carbón, transporte ferroviario, tractores, armamento y componentes para el sector energético. Ahora la ciudad se redefine en esa Ucrania post-soviética, ambigua entre occidente y oriente. En Kharkiv desaparece la industria ligera, prolifera la del cibersexo, se mantienen las exportaciones logísticas a la CEI (Asia), de armamento (África), los negocios financieros con Rusia, el gobierno regional no tiene dinero y hay un equipo de fútbol con muchos años de historia y muy pocos éxitos… Es el escenario ideal para un oligarca.

La historia del Metalist Kharkiv comienza con el clásico denominador común del fútbol soviético: el vínculo con una fábrica creada por una compañia inglesa. La KhPZ (Planta de Locomotoras de Kharkov) da nombre al equipo en 1925. En ese año se construye su estadio actual. Tras varios cambios de nombre en 1967 se establece la denominación definitiva de Metalist "trabajadores de la industria del metal". El equipo no tuvo éxitos hasta la decadente década de los 80 cuando logró establecerse en la Soviet Top League y conquistó la Copa de la URSS en la temporada 1987/88 (su único título) bajo la dirección del entrenador Evgeniy Lemeshko. Era un equipo duro, colectivo y con un solo nombre propio: Buryak (interior derecho). En la Ucrania post-soviética el equipo volvió a alternar la Ukrainian Premier League (UPL) y la 1ra División...

Oleksander Yaroslavskiy (Mariupol, 1959) es uno de los principales oligarcas ucranianos. Propietario del holding DCH (construcción), varias empresas químicas, Presidente del banco UkrSibbank y principal socio en Ukrania del mayor oligarca Ruso, Oleg Deripaska. La permanente crisis económica de Ucrania ha permitido a Yaroslavskiy usurpar el papel del Gobierno local y central financiando todas las obras de reconstrucción de Kharkiv: aeropuerto, hoteles, restaurantes, complejos deportivos y el propio Metalist Arena de cara a la Eurocopa de 2012. Antes de eso se hizo cargo del Metalist en 2004. El fútbol legitima. Entonces el Metalist promediaba entre 10 y 25 mil espectadores en la 1ra División. Yaroslavskiy es uno de esos propietarios populistas: chandalero y taxativo, pero organizativamente siguió el modelo de su socio político Rinat Akhmetov (Shakhtar) y contrató a expertos en cada departamento para construir un equipo a largo plazo para competir con Dinamo y Shakhtar en Ucrania y que se identificara como parte de la región de Kharkiv. El Metalist ha terminando en 3ra posición de la UPL durante las últimas temporadas. En esta 2011/12 ha sido candidato real al título de liga hasta el último tramo de temporada y ha alcanzado las rondas finales de la UEFA Europa League (UEL) por 1ra vez. Otro éxito cualitativo es haber recuperado el sobrenombre de "La 1ra capital" que acompaña al Metalist.

El hombre-proyecto es Miron Markovich (Lviv, 1951). Entrenador con una amplia experiencia en clubes de la UPL. Su propuesta es ofensiva: llevar la iniciativa, control del balón, movilidad y culminar con combinaciones rápidas. Se le destaca como un gran motivador. En el banquillo su pose es indiferente y ante los micrófonos tiene un aire meditabundo. Es el entrenador del Metalist desde 2005 y tiene la consideración de entrenador vitalicio. En febrero de 2010 fue nombrado seleccionador ucraniano y dimitió 7 meses después debido a la sanción impuesta por la FFU al Metalist. La estructura deportiva del Metalist trabaja para Markevich. El Director Deportivo Evgeny Krasnikov se incorporó al Metalist en 2005 tras ejercer como ojeador en el Arsenal de Kharkiv. Es el encargado de detectar y proponer nuevos jugadores a Markevich, tanto del mercado interno: Gueye, Devic, Obradovic; como internacional (principalmente sudamericanos): Fininho, Taison, Cleyton Xavier o Cristian Villagra, Cristaldo. Blanco, Sosa, etc. Krasnikov fue tentado por el Shakhtar para unirse al club de Donetsk. En 2010 el presidente la Grigor Surkis (FFU) expulsó a Krasnikov de por vida de la UPL por su implicación en un partido amañado con el Karpaty Lviv en 2008. La resolución del caso está pendiente en el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS, Lausana).

metalistank.jpg
El tanque, símbolo del Metalist / Miron Markevich / Jugadores del Metalist en el Georgios Karaiskáki (vs. Olympiakos 15.03.2012)

El nivel competitivo del equipo ha crecido progresivamente a partir de la incorporación de jugadores extranjeros. El Metalist es un club comprador que no cede a las tentativas de los clubes extranjeros ni de la UPL. Desde 2005 sólo 2 jugadores importantes han dejado el Metalist contra la voluntad del club: Kucher (Shakhtar) y Olyniyk (Dnipro). La problemática del Metalist se sitúa ahora en conseguir jugadores de nivel con pasaporte ucraniano. Los precios en el mercado interno son demasiado elevados: Roman Bezus (Vorskla) o Golodyuk (Karpaty), y el Metalist ha optado por seguir fichando jugadores sudamericanos y nacionalizar a los que ya tiene en plantilla. Son los casos de Dijenkovic, Marko Devic, Edmar y Papa Gueye. El resultado es que en esta 2011/12 el Metalist Kharkiv compone frecuentemente alineaciones sin jugadores nacidos en Ucrania y ha conseguido ser una alternativa real a Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk en la lucha por el título de la UPL y unos de los equipos más atractivos de la UEL.
---------------------------
* Este artículo es una ampliación del informe realizado para la “Guía del Fútbol 2011/12” de Borja Pardo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario