12 de marzo de 2012

La formación de Valery Karpin

 “Queríamos lo mejor, pero resultó como siempre”
Viktor Chernomyrdin

Valery Karpin no tenía el título de entrenador cuando en abril de 2009 se encargó provisionalmente de dirigir al Spartak de Moscú, el equipo más popular y con mayor presión mediática de Rusia. La presencia elegante de Karpin en el banquillo del Spartak ha personificado la decadencia de un equipo que ha gastado 154 millones de euros en fichajes durante la última década y solo ha conquistado un título, la Copa rusa de 2003. Sus resultados también han sido malos y le habrían costado el cargo a cualquier otro entrenador en un equipo grande. Le mantuvo el apoyo popular… Ahora Karpin es un entrenador, distinto. La experiencia ha cambiado sus conceptos como a los sujetos de estudio de Piaget. El equipo del Karpin actual es fuerte y ha recuperado el estatus de contendiente real. El Spartak es el equipo del momento en Rusia.

veleryfront2.jpg
“No podemos tener otro objetivo con el Spartak. Hemos tenido un montón de segundos puestos y nadie está contento. El objetivo es luchar en cada partido por los 3 puntos. Todo o nada”. Valery Karpin, febrero de 2012.

Valery Karpin (Narva, Estonia - 1969) era un volante derecho con mucho carácter y también es un entrenador polémico. Fue uno de los nombres del Spartak dominante de los años 90 y tuvo éxito en La Liga española durante una década: Real Sociedad (2 etapas), Valencia y Celta de Vigo. Esa condición de ex jugador / ídolo y la amistad personal con el propietario del Spartak (Leonid Fedun LUKOil) le llevaron a ocupar la vacante de Director General del Spartak en agosto de 2008. Karpin contrató para el cargo de entrenador a otro esteta, Michael Laudrup. El joven técnico danés había tenido éxito en el Brøndby y el Getafe con una propuesta atractiva. Laudrup fue incapaz de entender la presión de su cargo y de motivar a los jugadores con discursos largos y profundos. Apenas 6 meses, 4 victorias, 3 empates y 6 derrotas después la directiva del Spartak decidió despedir a Laudrup y Valery Karpin asumió el cargo de entrenador interino al tiempo que mantenía el de Directo General.

La trayectoria del Spartak en 2009 fue en ascenso. El carácter de Valery Karpin consiguió sugestionar a un equipo ya hecho hasta tener posibilidades de ganar el título en los últimos partidos. En esos encuentros decisivos los errores puntuales frustaron las opciones del Spartak y terminó como subcampeón. En 2010 Karpin radicalizó su propuesta en favor de los jugadores muy técnicos y los jóvenes talentos de la prolífica cantera del Spartak, dejando la responsabilidad en cada partido a los extranjeros. Compuso un equipo de mucha calidad y atractivo por el juego combinativo al tiempo que vulnerable. El joven mediapunta georgiano Zhano Ananidze al que Karpin había hecho debutar con solo 16 años, 1,70 metros y 60 kilos de peso personifica a ese Spartak, que fue dando tumbos en la clasificación hasta que el Alaniya le endosó una goleada histórica (5:2) en Vladikavkaz. Karpin reaccionó desde el voluntarismo: dejó en el banquillo y acusó públicamente de falta de entrega al mejor jugador del equipo, el brasileño Alex  -paradójicamente era el jugador que más kilómetros recorría durante cada partido del Spartak- y mandó al portero Soslan Dzhanaev 2,5 años como cedido al Terek Grozniy. Paralelamente Karpin decidió cambiar la política de contrataciones en favor de jugadores más contrastados. En verano de 2010 el Spartak se deshizo de varios canteranos (Shishkin, Ivanov, Peshyakov, Pavlenko) e incorporó a los hermanos Dmitri y Kirill Kombarov (Dinamo de Moscú), al portero Andrei Dikan (Terek Grozniy), al extremo Aiden Mc Geady (Celtic Glasgow) y al central argentino Nicolás Pareja (Espanyol). El Spartak mejoró.  Terminó 4to, en plazas de UEFA Europa League y Karpin fue renovado hasta verano de 2012.

En la temporada 2011/12 el Spartak volvió a tocar fondo. La plaga de lesiones en defensa (Suchy, Pareja, Parshivlyuk) y el esquema 4-4-2 en rombo convirtieron al Spartak en un equipo vulnerable, descompensado. El Oporto de André Villas-Boas le metió 10 goles en una eliminatoria a doble vuelta. Los resultados en la Russian Premier League también fueron pésimos: las goleadas ante Rostov y Kuban Krasnodar hacen que el Spartak se sitúe como colista de la liga y a 9 puntos del líder (CSKA Moscú) tras 5 jornadas disputadas. Karpin dimitió pero continuó en el cargo de entrenador como interino de sí mismo tras recibir el respaldo de los aficionados y los jugadores en el Luzhniki y las negativas de entrenadores como Marcelo Lippi o Joaquín Caparrós. A partir del verano de 2011 Karpin continuó tomando más decisiones pragmáticas. Traspasó a los brasileños Alex e Ibson e incorporó al mediocentro holandés Demy e Zeeuw y al poderoso delantero nigeriano Emmanuel Emenike. El esquema de Karpin pasa al 4-4-2 en doble pivote (más equilibrio defensivo) al tiempo que se recuperaron los defensas titulares. Desde entonces no tienen minutos los jugadores más jóvenes y frágiles como Emin Makhmudov (cedido al Tom Tomsk), Zhano Ananidze o Aleksandr Zotov. Y el Spartak es el equipo de la Russian Premier League que más puntos ha sumado desde el comienzo de la 2da vuelta: 37, los mismos que el poderoso Zenit. En el mercado de invierno Karpin descartó la incoporación de Roman Pavlyuchenko (ex Spartak) por considerar que ya tiene muchos delanteros, y de varios jugadores brasileños “demasiado jóvenes”. El único fichaje ha sido el internacional ruso Diniyar Bilyaletdinov (27 años). Competitividad, físico y experiencia. Es el Spartak del nuevo Valery Karpin, un equipo de moda en Rusia que vuelve a ser un candidato a los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario