31 de diciembre de 2011

Seydou Doumbia, mejor jugador de 2011

doumbia2011front.jpg
Seydou Doumbia recibiendo el galardón como mejor jugador de la Super Liga suiza 2009/10 | Fotomontaje de la web del CSKA.

El delantero del CSKA Seydou Doumbia  fue elegido el  mejor futbolista del año 2011 en la tradicional encuesta realizada por el diario ruso Sport-Espress entre los jugadores de la Russian Premier League (RPL). En la encuesta 11 jugadores de cada uno de los 16 equipos de la RPL votan con 3, 2 y 1 puntos al mejor jugador. Doumbia fue mencionado por más de 2/3 de los encuestados y obtuvo un total de 288 puntos [1], muy distanciado del ucraniano Andrei Voronin (Dinamo Moscú - 190) y del portugués Danny (Zenit San Petersburgo – 119), ganador del premio en 2010. El costamarfileño es el 3er jugador del CSKA y el 4to extranjero consecutivo que consigue el galardón de Sport-Express desde que se instaurase en 1992.

La encuesta anual de Sport-Express (se considera el mayor galardón honorífico del fútbol ruso) reconoce la trayectoria de Seydou Doumbia desde su llegada al CSKA de Moscú en verano de 2010. Las actuaciones del mundialista costamarfileño y Vagner Love permitieron cambiar la dinámica del club del ejército ruso en la 2da mitad de la temporada 2010 hasta obtener el subcampeonato y la clasificación para la UEFA Champions League (UCL). Esa adaptación inmediata se ha prolongado durante todo el año 2011: Doumbia se ha convertido en el líder del CSKA que conquistó la Copa de Rusia 2010, fue determinante en la clasificación del CSKA para los 1/8vos de final de la UCL (5 goles en 5 partidos), y es el máximo goleador de la RPL 2011/12 (24 goles en 30 partidos). Su estilo combina las cualidades del delantero total: reúne capacidad de definición, calidad técnica y movilidad en todas las zonas del ataque a partir de un físico prodigioso y una entrega constante, que le han supuesto el reconocimiento de los especialistas, el público y sus propios rivales. Doumbia (hoy cumple 24 años) es el punto de partida del CSKA Moscú y la selección costamarfileña para los próximos años, y ha marcado una tendencia en la contratación de delanteros africanos en la RPL: Lacina Traoré (Kuban Krasnodar), Emmanuel Emenike (Spartak) y Samuel Eto´o (Anzhi Makhachkala). También es un delantero cotizado en Europa occidental, por el que se han interesado clubes como Chelsea, Tottenham o Borussia Dortmund.
--------------------------------
*Todos lols goles de Seydou Doumbia en 2011: YouTube
[1] La votación pormenorizada y los resultados de la encuesta se pueden ver (en cirílico): fileden  

No hay comentarios:

Publicar un comentario