8 de septiembre de 2011

CSKA de Moscú: 100 años en la Historia

Época de entre siglos XIX-XX. Los especialistas y comerciantes británicos introducen el fútbol en las colonias y las ciudades de desarrollo industrial [capitalista] de Europa. La aristocracia local sustituye las modas francesas por las prácticas modernas que llegan desde la 1ra potencia Mundial. En Rusia la historia del fútbol también comienza así...

vintage.jpg Los jugadores del actual CSKA de Moscú posan recreando al equipo de "Los lugartenientes" (1943)

En 1901 se funda en Moscú la "Sociedad de Amigos del Deporte del Esquí" (OLLS), un club exclusivo para la [alta] sociedad rusa: nobles y cargos militares. La tradición polideportiva propia de la modernidad incluiría secciones de boxeo, atletismo y patinaje. En 1911 se creó la sección de fútbol en el OLLS, que ingresó en la clase B del campeonato de Moscú [1]. El 1er partido amistoso en un día indeterminado del mes de julio. El debut oficial el 27 de agosto se toma como la fecha de su fundación. En esa década se proyecta y construye un estadio para 10.000 espectadores, parte de un complejo con pista de atletismo, 3 canchas de tenis, baloncesto, voleibol y una estación de esquí.

1917 es el año de la revolución rusa (blochevique). En 1918 Rusia firma la paz con Alemania y Lenin devuelve la capital a Moscú.  La Guerra Civil rusa enfrenta a bolcheviques y reaccionarios entre 1918-1920/23. A finales de 1922 se firma el Tratado de la Creación de la URSS… En el transcurso de esas guerras el comandante bolchevique Lev Trotsky  teorizó sobre la necesidad de profesionalizar al ejército rojo, compuesto básicamente por voluntarios. En 1923 los clubes de deportes fueron disueltos o transferidos a la propiedad estatal. Entonces el OLLS pasa a denominarse "Centro de Formación Militar Universal" (OPPV). En 1924 se crea la sección de baloncesto. En 1928 el vinculo con el Ejército Rojo se incluye en el nombre "Club Deportivo de la Casa Central del Ejército Rojo" (CDKa). Con esa denominación el club integró el campeonato soviético desde su creación en 1936. Hasta la entrada de la URSS en la 2da Guerra Mundial los mejores registros del CDKa son el subcampeonato de 1938 y el 3er puesto alcanzado en 1939. Ese año el CDKa cambia los colores de su uniforme azul y blanco por el azul y rojo (bolchevique), y añade la estrella también roja a su emblema. En esa etapa destaca el nombre de Grigory Fedotov [2], un delantero con clase y prolífico. Su registro de 124 goles en los campeonatos de liga aún permanece como un récord en la historia del club. Durante la "Gran Guera Patria" la mayoría de los jugadores fueron preservados en la retaguardia, recibieron condecoraciones y el apodo de "Los Lugartenientes".

Tras la guerra el CDKa se convirtió en el 3er club que conquistó el campeonato. En la lógica del Estado los equipos del Ministerio del Interior (Lavrenti Beria) y del victorioso Ejército Rojo (Iosif Stalin) se repartieron los títulos: el Dinamo de Moscú en 1945 y 1949, y el CDKa en 1946, 1947, 1948, 1950 y 1951, que también conquistó 4 Copas de la URSS (1945, 1948, 1951 y 1955). Ambos dominaron el fútbol soviético incorporando a los mejores jugadores de sus rivales… Quienes se negaron fueron enviados a los campos de trabajo en Siberia (gulags) durante años. Probablemente fue el caso de Eduard Streltsov [3]. Una de las incorporaciones del CDKa fue el prodigioso Vsevolod Bobrov, quien había militado hasta 1941 en el Dinamo de Leningrado (San Petersburgo). Bobrov compaginaba indistintamente el hockey sobre hielo [4] (Campeón del Mundo en Suecia 1954), el fútbol (máximo goleador del campeonato soviético en 1947) y las fiestas con Vasili Stalin, hijo de Iosif Stalin…

Con la muerte de Stalin en 1953, el XX Congreso del PCUS en 1957, y el cierre de los gulags en 1960, el Dinamo y el CSKA perdieron progresivamente sus prerrogativas y la hegemonía del fútbol soviético. La desestalinización marca otra época en la historia del equipo, que significativamente fue renombrado en 1960 sin el atributo de rojo como "Club Central de Deportes del Ejército" (CSKA), denominación que se mantiene hasta la actualidad. En las décadas de los 60s, 70s y 80s la apertura social y la descentralización política en la URSS se translada al fútbol.  Durante esas 3 décadas se reparten los títulos equipos emblemáticos de los nuevos sectores industriates como el Torpedo Moscú (3), el popular Spartak de Moscú (5), y los representantes de las repúblicas, cada vez más autónomas: Dinamo Kiev (13), Dinamo Tbilisi (2), Ararat Yereván (1), Dinamo Minsk (1), Dinpro (2), Zorya Lugansk (1), etc. El CSKA ganó el campeonato de 1970 con un equipo mermado respecto al subcampeón de 1969. Ese año había sido nombrado entrenador Valentin Nikolaev, un ex jugador de la época dorada de postguerra que insistió en la importacia del rol de cada jugador y el juego dinámico. El líder sobre el terreno era el delantero Vladimir Fedotov, hijo del arriba mencionado Grigory Fedotov. El CSKA terminó la temporada igualado a 45 puntos con el Dinamo Moscú en la cabeza. El partido de desempate tuvo lugar un mes más tarde (ambos equipos tenián giras programadas fuera de la URSS) el 5 de diciembre en el meridional Taskhent (Uzbekistán) [5]. Los aficinados recorrieron los 2.800 kilómetros desde Moscú en trenes y aviones. El 1er partido terminó en empate a cero ante 60.000 espectadores. Al día siguiente se disputó una repetición (40.000). El desarrollo del partido correspondió todo lo anterior: hasta 7 cambios de signo y el CSKA gana el encuentro desicivo (3:4) con 2 goles de Vladimir Fedotov en el tramo final. El club del ejército conquistaba el campeonato 19 años después. En el resto de temporadas en década de los 70s el CSKA atraviesa un periodo inestable con cambios de entrenador cada año.

Durante los años 80 el CSKA encuentra el peor momento de su historia. En paralelo al estancamiento del ejército ruso en Afganistán (1979-1988), el desafío militar de Reagan (1983), el inicio del a Perestroika, y la caída en 1986 del precio del petróleo (narcótico de la economía-ficción soviética). La crisis estructural y presupuestaria en la URSS alcanza al club del ejército [6]: entre 1984 y 1989 el equipo pasa 4 temporadas en la 1ra División. En 1989 se hizo cargo del equipo Pavel Sadyrin, mítico entrenador que había hecho por primera vez campeón al Zenit a comienzos de los 80s. El CSKA logró el ascenso y el subcampeonato de 1990, y su 5ta Copa soviética en 1991. La mañana siguiente a la final murió el portero Mikhail Eromin (reemplazado por Dmitri Kharin). Entonces el equipo se unió hasta ganar el campeonato de 1991. El CSKA fue el 1er y último campeón de la CEI. El colapso de la URSS (1991) desmanteló y frustró al CSKA de Pavel Sadyrin. Su presencia era restada por el éxodo de los mejores jugadores durante los 1ros años 90s (denominador común en los clubes en la ahora Federación rusa): Korneev, Galiamin, Tatarchuk, Kuznetsov, Kharin, Sergeev, Faizulin, Khokhlov, Radimov, Karsakov, Jankauskas, Gerasimov, etc. En los años de entre siglos la plantilla del CSKA continúa un período de inestabilidad con Minkov, Sergei Semak y Vladimir Kulik como jugadores más detacados, que consiguen llevar al equipo al subcampeonato de 1998, el 3er puesto de 1999 y la final de Copa en 2000.

En febrero de 2001 la propiedad del CSKA fue transferida. La titularidad quedó dividida entre el Ministerio de Defensa ruso, un consorcio anglo-holandés y el 51% de las acciones para la empresa ABO Capital [7], en cuya representación el Evgeni Giner [8] (hombre de negocios) se convirtió en el nuevo presidente del CSKA. La mentalidad comercial de Giner modeló la plantilla. Desde entonces el CSKA contrata básicamente a jugadores que responden a 2 condiciones: juventud y calidad futbolística: valor de mercado potencialmente al alza. En 2003 firmó un patrocinio por 3 años con Sibneft [9] a cambio de 54 millones de dólares. Entonces el CSKA se unió al Spartak de Moscú como destino de jugadores de nivel internacional:  Olic, Carvalho, Aldonin, Ignashevich, Odiah, Zhirkov, Vágner Love, Krasic, etc. En 2004 el CSKA contrató al prestigioso Valery Gazzaev. Ese CSKA de principios de siglo se convirtió en el equipo más fuerte de la Europa del Este, capaz de competir cada año en la Champions League y lograr el mayor hito en la Historia del club: la Copa de la UEFA 2004/05 (el 1er título continental para un club ruso). El palmarés de esta etapa incluye los campeonatos de 2003, 2005 y 2006; las copas de 2002, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011. Con el encargo de contratar a jugadores jóvenes con potencial de estrellas, en 2007 el club promocionó al jovencísimo Roman Babev (1978) al cargo de Director Deportivo. Desde entonces el CSKA ha insistido en ese perfil de jugador: Alan Dzagoev, Zoran Tosic, Keisuke Honda, Tomas Necid, y también en el caso del entrenador Leonid Slutsky (1971). Actualmente el CSKA posee una de las plantillas más reconocibles y potentes del fútbol ruso. Paradógicamente el club no dispone de un estadio propio y alterna sus partidos entre el Olímpico de Luzhniki y el Khimki Arena (ubicado a las afueras de Moscú). Tras unos retrasos burocráticos, el nuevo estadio del CSKA está ya en construcción. La entrega está prevista entre finales de 2012 y 2013.

cheska_uefa.jpg
El CSKA se proclamó campeón de la Copa de la UEFA el 18 de mayo de 2005 tras vencer 1:3 al Sporting de Portugal.
____________
* Los jugadores del CSKA reciben el sobrenombre de armeitsy "los del ejército" (Армейцы) o los konis "caballos" (Кони). Hay 2 teorías sobre el orígen de este último. La 1ra se justifica en el hecho de que los jugadores transladados al CDKa eran alistados en la caballería. La 2da lo vincula al Estadio Grigory Fedotov, construído en 1961 cerca del hipódromo de Moscú.
[1] En Moscú el fútbol se propagó a partir de 1907, tras un partido entre los representantes de la ciudad y de San Petersburgo (entonces capital del imperio).  El campeonato metropolitano moscovita fue organizado en 1910.
[2] Grigory Fedotov se convirtió en epónimo de un título honorífico para los jugadores que alcazan el centenar de goles. 
[3] Eduard Streltsov "el Pelé blanco" fue enviado a un gulag tras negarse a dejar el Torpedo de Moscú. Oficialmente condenado por violación.
[4] La sección de hockey sobre hielo fue fundada en 1946. Acaparó 32 títulos y 11 subcampeonatos hasta 1991.
[5] La condición de meridional de Taskhent en la URSS lo convirtió en sede habitual de los equipos soviéticos en competiciones europeas en búsqueda de una temperatura sobre cero.
[6] La crisis institucional alcanzó también a la sección de baloncesto. Tras ganar 14 de 15 campeonatos entre 1969 y 1984, el CSKA perdió 3 finales consecutivas hasta volver a ser campeón en 1988. 
[7] ABO-Capital es un fondo de inversiones filial del Banco EvroFinance, vinculado con el tecnócrata ruso Anatoli Chubais, quien desde 1992 y su cargo de Vice-1er Ministro dirigió la privatización obscena (al modo ex colonial) de las empresas estatales rusas.
[8] Evgeni Giner fue presidente de la Liga Profesional (FPL) de 2004 a 2006. Es el máximo promotor de la actual transición del campeonato ruso al formato otoño – primavera y del proyecto de Co-Campeonato ruso – ucraniano.
[9] Durante el año 2003 Roman Abramovich negoció la compra del CSKA a través de la petrolera Sibneft. La tentativa fue bloqueada al igual que las de fusión con YUKOS (Mikhail Jodorowski). En 2005 Sibneft fue adquirida por la corporación estatal GAZPROM.

4 comentarios:

  1. buenas, me gustaria realizar intercambio de links contigo, mi blog es www.futbolistasconhistoria.blogspot.com y ya te he agregado, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, Savi. Este post, a parte de hacerle un gran homenaje al CSKA, también te permite aprender tanto de fútbol como de historia. Una maravilla, felicidades :D

    ResponderEliminar
  3. I read your post http://www.futbol2016.es/

    ResponderEliminar