25 de julio de 2011

The Oligarchs Premier League o el proyecto de Co-Campeonato ruso - ucraniano

 Oligarcas Proletarios del Mundo Uníos !!
Carlos Marx Fuentes

20 años después de la desintegración de la URSS la dualidad mundo occidental - bloque ex soviético perdura, existe. Escudo antimisiles, cosmódromo de Baikonur, Guerra Civil en Libia... En Occidente es el fin del Imperio yankee y esa Europa atrapada en un bucle irresoluble: cuadrar el círculo de la deslocalización y el Estado del Bienestar. En Oriente, Rusia y China recuperan el concepto de `relaciones de fuerza´ [Gramsci]: energía, armamento sofisticado, megaproducción en serie y estratégicos acuerdos con Caracas y Teherán (todo ese rollo del Eje del Mal). El gran tablero mundial [1] postmoderno es ahora distinto. Sobre el desastre neoliberal de los 90 y las geoestratégicas tentativas revolucionarias de las Rosas (Georgia) y Naranja (Ucrania), el espacio ex soviético se recompone de un modo natural y ecléctico. En esa idea termina este párrafo contextual que para todo lo demás les remite a Emmanuel Todd.

dinamo_spartak2008.jpg
Marcador del Dinamo Kiev - Spartak de Moscú del 27 de agosto de 2008, 3ra ronda previa de la UEFA Champions League

El pasado 1 de junio de 2010 el diario deportivo de referencia en Rusia `Sovetskiy Sport´ lanzó en su página web una propuesta para unificar los campeonatos de fútbol de Rusia y Ucrania, inspirada en la nostalgia de los clásicos más populares del fútbol soviético entre el Spartak de Moscú y el Dinamo de Kiev. La propuesta se autocalificaba como proyecto latente, en fase de borrador y medio-placista (4-5 años). Desde entonces el tema aparece de modo intermitente en las publicaciones de Rusia y Ucrania. En resumen, la principal oposición se estima en el 60% de los fans encuestados en Ucrania y el Ministro de Deportes ruso Vitaly Mutko. A favor de la propuesta se manifiestan los nombres del fútbol ex soviético (entrenadores y ex jugadores), el presidente de la Federación Ucraniana Grigory Surkis –quien ya habría recibido la aceptación informal de Michel Platini (UEFA)- y los oligarcas propietarios de los principales clubes de Rusia y Ucrania. Rinat Akhmetov ha afirmado que el Shakhtar Donetsk aceptaría la invitación para participar en la Copa de Rusia. Añadir que el procedimiento soviético es tomar 1ro la decisión y ya luego ver cómo se harán las cosas. Eso sí, nada de nostalgia: todo en clave de negocio... Y si algo sabe esta gente es hacerse el bisnazo [2].

Las claves para la modernización del fútbol en Ucrania y Rusia tienen varios denominadores comunes: el desarrollo de estadios e infraestructuras para la EURO 2012 y el Mundial 2018 respectivamente, el impulso cohesionador de los gobiernos centrales, promedios muy bajos en sus estadios, la atención apenas coyuntural fuera de sus fronteras (marketing), el cupo de jugadores no-nacionales en sus ligas, y el invierno. El carácter inmovilista del fútbol encuentra un oportuno precedente en la exitosa KHL (Continental Hockey League), una competición suprancional que desde 2008 sustituye a la SuperLiga rusa y reúne equipos de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Letonia y Eslovaquia. La 1ra premisa ya está dada: a partir de la temporada 2012/13 la Russian Premier League tendrá un calendario paralelo a la Ukrainian Premier League. A continuación un extracto con lo principal de la propuesta original de SovetskiySport:

18 equipos: 9 ucranianos y 9 rusos en base a la clasificación: Considerada la paridad entre ambas competiciones: ranking UEFA, las condiciones climáticas y el previsible desarrollo de las infraestructuras.

2da Categoría: Las 1ras de divisiones de Ucrania (Persha Liga) y de Rusia (FNL) no se unirían, permanecerían compuestas por 20 clubes y como límite del fútbol profesional en ambos países. El número de ascensos al Co-Campeonato sería de 4 (2 de Ucrania y 2 de Rusia).

Plazas en Competiciones Europeas: Se entiende que la suma de ambos promedios supondría la 6ta plaza en el ranking UEFA: 3 de Champions y 2 de Europa league según la clasificación en el Co-Campeonato, y una plaza de Europa League a través de la Copa unificada.

Transparencia y estabilidad económicas: Concesión de licencias para excluir a los clubes cercanos a la bancarrota y de un tope salarial para los jugadores. Transparencia en la contabilidad y límite de hasta el 25% de participación estatal en el presupuesto total. Infraestructuras: Estadio de al menos 15 mil espectadores con los estándares UEFA, 2 campos de césped natural y otro artificial. Academia de jugadores propia e incluída dentro del presupuesto del club.  Todos los entrenadores con licencia PRO [equivale al 3er nivel en España].
______________________________
[1] Zbigniew Brzezinski. El Gran tablero Mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geostratégicos. Nueva York. 1997.
[2] Del inglés "business" (negocio).Término frecuente entre el lumpem-proletariado canario (?).

1 comentario:

  1. Creo que es el futuro. Creo que el proyecto aquél de una Superliga europea es cuestión de tiempo y tarde o temprano se creará, y esto es algo parecido. No lo veo nada utópico.

    Y quizás en un marco distinto al de esta Superliga, pero me vienen a la mente otros proyectos igual de interesantes: una Superliga ibérica, una 'Liga Celta' (Escocia, Gales, Irlanda), otra Centroeuropea (Austria, Suiza, Checoslovaquia, etc...); que ya sonaron hace un tiempo.

    Gran artículo, muy entretenido, de momento no es más que 'Fútbol-Ficción', pero a ver qué sucede en el futuro.

    Saludos!

    ResponderEliminar