5 de julio de 2011

Dinamo Kiev: Exhumando a Valery Gazzaev


Valery Georgievich Gazzaev (Vladikavkaz, 1954) es una autoridad del fútbol ruso. En su etapa de jugador ganó todos los títulos posibles en la URSS durante los años 70 y 80, militando en Lokomotiv y Dinamo de Moscú. Su carrera como entrenador también está llena de logros. En 1995 conquistó el campeonato de liga con el Alaniya Vladikavkaz, interrumpiendo la consecución de títulos que el Spartak acaparó durante la primera década de la Federación Rusa. Convirtió al CSKA en el mejor equipo de la Europa del Este, haciendo funcionar juntos a los extranjeros: Vagner Love, Olic, Krasic o Daniel Carvalho, y desarrollando a jóvenes como Akinfeev o Dzagoev.  Con el CSKA ganó 3 títulos de la Russian Premier League (2003, 2005 y 2006), 3 Copas (2002, 2005 y 2006) y el 1er título europeo para un fútbol ruso en el que aún se jugaba con líbero, la Copa de la UEFA 2004/05. Ese curriculum exitoso y su carácter fuerte dentro del vestuario lo convertian en el entrenador ideal para el Dinamo de Kiev: el club más popular de Ucrania que había perdido su hegemonía en favor del Shakhtar Donetsk. En mayo de 2009 Gazzaev firmó un contrato de 3 años con el Dinamo Kiev.  

Gazzaev es un técnico brillante y peculiar que combina un carácter simpático ante los medios con la intransigencia en el vestuario. Totalmente opuesto al paternalismo de Yuri Semin, el carácter fuerte de Gazzaev complicó progresivamente su presencia en el Dinamo Kiev y tuvo un efecto directo en los resultados. El Dinamo inició la 2009/10 ganando la SuperCopa ucraniana. A finales de agosto retornó el ya veterano Andrei Shevchenko, personalidad clave para puentear entre Valery Gazzaev (respaldado por el presidente Igor Surkis) y los jugadores. En UEFA Champions League (UCL) el Dinamo luchó por la clasificación hasta la última jornada en un grupo que compartía con Barcelona, Inter y Rubin Kazán. En la UPL el Dinamo quedó 6 puntos por debajo del Shakhtar tras perder partidos claves. El conflicto entre Gazza y una plantilla descompensada e indisciplinada se concretó en la salida de Oleksandr Aliev (transpasado al Lokomotiv de Yuri Semin), la cesión del delantero brasileño Guilherme (CSKA) y los reproches públicos al indolente Artem Milevskiy, que perdería la capitanía en favor de Shevchenko. En la 2010/11 Gazza dio protagonismo a jóvenes jugadores como Andrei Yarmolenko, Denis Garmash, Artem Kravets, Roman Zozulya y Maksin Koval (Shovskovsky estaba lesionado); al tiempo que marginó al también joven delantero brasileño André Souza, por el que el Dinamo había pagado ese verano 8 millones de euros. Ese inexperto Dinamo cayó eliminado en el play-off de la UCL por el Ajax, tenía una actuación discreta en la UEFA Europa League (UEL), pero se mantenía a un partido del Shakhtar en liga. Tras una derrota frustrante por 2:0 en Moldavia ante el Sheriff de Tiraspol, Gazzaev –que no había alineado en Transnistria ni uno solo de los brasileños- dimitió por enésima vez y dejó de ser el entrenador del Dinamo Kiev. 

La renuncia de Gazzaev produjo un efecto liberador en el Dinamo. Su sustituto fue el interino Oleg Luznhy, proclamado como `el nuevo Valery Lobanovsky´ por el presidente Igor Surkis tras ganar 9:0 al modesto Illychivets. En los 2 meses y medio de Luzhny, el Dinamo consiguió pasar el grupo de la UEL, pero una derrota 0:2 ante el Obolon y un empate en Simferopol dejaron al Dinamo con un déficit de dos digitos con respecto al Shakhtar Donetsk en la UPL. El 25 de diciembre el Dinamo presentó nuevamente a Yuri Semin como entrenador. Con Semin el Dinamo eliminó a Besiktas y al Manchester City en la UEL, cayó en cuartos de final ante el Braga y perdió la final de Copa ucraniana con claridad ante el Shakhtar. Significativamente, el equipo de Donetsk disputa sus partidos de local en el fastuoso Dombas Arena (53.000 espectadores) mientras el Dinamo utiliza el viejo Valery Lobanovsky Stadium (17.000) hasta que termine la  reconstrucción del Estadio Olímpico. El único objetivo real del Dinamo Kiev es la principal causa de su inestabilidad: alcanzar y superar al Shakhtar.

Valery Gazzaev ha regresado a su Vladikavkaz natal como presidente del Alaniya. Con el propósito de regresar a la Russian Premier League y reunir a los mejores jugadores norosetios. Dirigido en el banquillo por el hijo de Gazza, Vladimir Gazzaev, el Alaniya Vladikavkaz lidera actualmente la Primera División de Rusia.

1 comentario:

  1. Gran retrospectiva de uno de los mayores personajes en la actualidad del fútbol oriental, felicidades.

    ResponderEliminar