11 de junio de 2011

Bielorrusia U21: La empresa colectiva

belarusU21banner.jpg
Kondatryev en su época de jugador, Adriano Celentano, Pavel Nekhaichik y una caricatura de Alexadr Lukashenko

Bielorusia se ha clasificado por 3ra ocasión -la 2da consecutiva- en su historia para la fase final de la EURO sub 21. Tras eliminar a Italia en el  play-off de un modo llamativo, remontando en Borisov el 2:0 del partido de ida. Esta 2da participación consecutiva se entiende en el contexto y buen momento actual del fútbol bielorruso. A nivel de clubes el BATE Borisov -que aporta 8 jugadores a esta selección- estuvo en la fase de grupos de la UCL 2008/09 y que alcanzó los 1/16vos en la pasada UEL. También la selección Bielorrusa absoluta, actualmente 2da en un grupo de clasificación para la EURO2012 en el que están Francia, Rumanía y Bosnia. Clave en este desarrollo es la estructura del fútbol bielorruso. En la Bielorrusian Premier League (BPL) hay pocos jugadores extranjeros y los clubes tienen relativa estabilidad económica debido a que reciben financiación por parte del Estado [1]. Y es que en Bielorrusia el deporte está insertado como parte de la del desarrolo y la integración social. Significativo que en el último  encuentro entre BATE Borisov y Dinamo de Minsk (los equipos con más presente e historia de Bielorrusia) participaron hasta 9 jugadores de la selección sub 21. Mucho mérito para un país de apenas 10 millones de habitantes, que se mantiene al margen de la economía de mercado, y donde el deporte más popular en realidad es el hockey sobre hielo.

El seleccionador de esta Bielorrusia sub 21 es Georgi Kondratyev, un ex delantero del Dinamo de Minsk y la selección de la URSS, apodado en su etapa de jugador como “Celentano” por su parecido físico con el actor y cantante italiano, intérprete de la famosa canción “azzurro”. La Bielorrusia de Kondatriev ha ganado en solidez defensiva respecto a la de Suecia 2009.  A partir de  un 4-2-3-1 invariable, mucha entrega física y un 11 muy definido. El fútbol bielorruso se caracteriza por el balón jugado siempre, al toque. Esta sub 21 combina los registros: pueden meterse muy atrás, cerrando los espacios, acumulando muchos jugadores en el área y contragolpear; o dominar a partir de la posesión del balón. En la convocatoria para Dinamarca destaca la baja por rotura de ligamentos del delantero Yurchenko, autor de los 2 goles que permitieron a Bielorrusia igualar y luego superar a Italia en el play-off clasificatorio. 
  
El 11 de Bielorrusia estaría compuesto por: el portero Aleksandr Gutor, titular en el BATE Borisov en la BPL y en la UEL. Es fuerte, ágil, bueno bajo palos, pero algo deficiente en el juego aéreo. En la defensa  Lateral Derecho Oleg Veretilo tiene mucha presencia, rigor táctico y se suma y apoya al ataque desdoblando al MPD. Los centrales: Egor Filipenko (BATE) es alto (1.90m), importante en el juego aéreo y tiene buena salida de balón aunque es algo lento (tipo Chygrynskiy). El izquierdo, Sergei Politevich, fichado por el Dinamo de Minsk tras un temporadón en el Naftan, es más convencional y sobrio. En el lateral izquierdo Sergei Matveychuk (FC Gomel) es fuerte pero limitado en ataque y además frecuente desbordado en defensa en los 1 contra 1. En general es una defensa conjuntada, sobria y "experta". Salvo Politevich que es del año ´90, los otros 3 son del ´88. Han jugado mucho juntos: Veretilo (24) partidos con la sub 21, Filipenko (16), Politevich (19) y Matveychuk (17). En el doble pivote estarán Stanislav Dragun (Dinamo de Minsk), un jugador muy completo, de buena técnica y mucha presencia que apoya mucho a los centrales y laterales. Junto a él estará Mikhail Sivakov (Cagliari/Wisla Cracovia) el capitán de esta Bielorrusia. Estuvo en la EURO 2009. Es un jugador de mucha presencia, jerarquía, inteligente en lo táctico, con muy buen disparo y capacidad organizativa. En la línea de medias puntas el sustitudo de Yurchenko por la derecha  será Mikhail Gordeychuk (BATE) jugador específico de banda que ha sido duda por una lesión de tobillo. Por el centro Pavel Nekhachik "Pasha" (BATE), es el jugador de más calidad del equipo: completísimo y polivalente. Tiene habilidad, pase, remate y mucha velocidad. Ha progresado mucho en el BATE esta temporada por la lesión de Rodionov. En la mediapunta izquierda Dmitri Rekish (Dinamo de Minsk/Polonia Varsovia). Apenas a jugado en la Ekstraklasa pero sigue siendo fijo en esta selección bielorrusa sub 21. Puede jugar en punta. Tiene velocidad y gol. El delantero centro Maksim Skavysh (BATE), tiene mucha movilidad y desborde y cae a las bandas constantemente arrastrando a la defensa.

Las principales alternativas. Artem Gomelko (Lokomotiv Moscú II), arquetipo del portero bielorruso: algo aparatoso en sus acciones y valiente en las salidas. Estuvo en Suecia 2009. Dimitri Baga (BATE) es un jugador disciplinado y con buena técnica, recambio para los laterales o cualquiera de las 5 posiciones del medio campo. Y Andrei Voronkov (Dinamo Kiev/Kryvbas) es un 2do delantero rápido y de intangibles que trabaja mucho para el equipo.

Esta selección sub 21 tratará de seguir marcando hitos en el fútbol Bielorruso. Sus posibilidades de alcazar las semifinales y los JJ.OO de Londres son reales, en un grupo A que completan la anfitriona Dinamarca, Suiza e Islandia.  
_______________________
[1] Este modelo de economía mixta en los clubes bielorrusos está en peligro por la creciente crisis internacional que afecta a las exportaciones bielorrusas. El gobierno de Bielorusia está en negociaciones con el Banco EuroAsiático del Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, para obtener unos 8.000 millones de dólares en créditos. En contrapartida la privatización de algunas empresas y el recorte del gasto público alcanzaría a los clubes. En el fútbol bielorruso los salarios más altos son los de Viktor Goncharenko (entrenador) y Vitaly Rodionov, ambos del BATE Borisov que perciben unos 15.000 dólares al mes.
[2] El apodo se lo puso en 1980 Yuri Pudyshev, entonces jugador del Dinamo de Minsk. Curiosamente en 2010 este Pudyshev entró en el libro guiness de los récords con 56 años al  participar como jugador en el encuentro BATE y Dinamo Brest de la BPL. Llevaba el dorsal 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario