23 de mayo de 2011

Copa histórica para el CSKA de Moscú.

El CSKA de Moscú conquistó ayer la Copa de Rusia 2010/11 tras imponerse por 2:1 al Alaniya de Vladikavkaz en la final del torneo disputada en la ciudad de Yaroslavl. En el año en que celebra su centenario, el club del ejército ruso sumó su 6to título de Copa en la etapa de la actual Federación rusa (2001, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2011), convirtiéndose en el máximo galardonado en esta competición, por encima del Lokomotiv de Moscú (5). Si se contabiliza la etapa soviética el CSKA acumula 11 copas, precedido únicamente por los 13 del Spaartak de Moscú.

cska_copa2011.png

Tras eliminar a Zenit San Petersburgo y Spartak Moscú en las rondas precedentes, el CSKA Moscú cumplió los pronósticos ante el Alaniya Vladikavkaz, líder de la 1ra Divisón (2da categoría del fútbol ruso). El equipo caucásico había alcanzado esta final sin marcar gol alguno, superando 3 rondas en las tandas de penaltis y siendo exento en 1/4s por la disolución de su rival, el Saturn Ramenskoe. El contexto previo al partido se refirió siempre al presidente del Alaniya Valery Gazzaev, entrenador de CSKA (2001-2008) y Alaniya (años 90), la mejor étapa en la historia de ambos clubes.

Emoción, pero poco ambiente y menos fútbol. La definición es del ex jugador ruso Sergei Kiryakov. Ante apenas 13 mil espectadores en el remodelado Shinnik Stadium (22.871), el partido tuvo una constante en las dificultades de la defensa caucásica para desbaratar las acciones individuales de las estrellas moscovitas. A los 13 minutos el costamarfileño Seydu Doumbia culminó una acción del brasileño Vágner Love para adelantar al CSKA ante la indecisión del Alaniya. Los caucásicos consiguieron igualar 10 minutos después en un remate aislado y afortunado del brasileño Danilo Neco. A partir de ahí el Alaniya consiguió contener al CSKA con poco orden y mucho esfuerzo colectivo, pero sin volver a inquietar la portería de Akinfeev. Determinante la entrada de Keisuke Honda por el inadvertido Dzagoev (min. 65): el japonés recorrió 40 metros entre la defensa caucásica para asistir en el 2do y definitivo gol de Seydu Doumbia en el minuto 69. No reaccionó el Alaniya. El equipo de Vladimir Gazzaev (hijo) acusó el esfuerzo, la falta de jugadores de calidad en ataque y las ausencias por sanción de jugadores importantes: George Gabulov y Khubulov.

La presencia del CSKA de Moscú en la próxima UEFA Champions League implica que el Alaniya Vladikavkaz disputará la UEFA Europa League desde la 3ra ronda previa. En un intento de revaluar el campeonato de Copa, la Unión del Fútbol Ruso (RFU) premiará con 1 millón de dólares al campeón a partir de la edición 2011/12.

Videoresumen y entrega de la Copa:
  YouTube.

1 comentario:

  1. Hola,

    que bueno blog esto!!! Felicitaciones!

    Tienes interes en un cambio de enlaces?

    http://thebluefactoryofdreams.blogspot.com

    Un fuerte abrazo desde Oporto-Portugal

    ResponderEliminar