20 de abril de 2011

El paradigma FC Krasnodar

KrasnodarFront2.png

Fundado en 2007 por el empresario local Sergey Galitsky, la historia del FC Krasnodar es tan corta como paradigmática del nuevo fútbol ruso. Sin arraigo popular y con el respaldo del Kremlim, el club ha protagonizado dos ascensos administrativos que le han llevado hasta la Russian Premier League (RPL) en la temporada 2011/12. Su caso reúne los tópicos predominantes en el actual fútbol ruso.

El FC Krasnodar se incorporó al fútbol profesional de Rusia en 2008, debutando en el grupo central de los cinco que componen la 2ª División rusa. Acabó tercero. En 2009 la Liga de Fútbol Profesional (PFL) invitó al FC Krasnodar a participar en la 1ª División de Rusia tras la renuncia de varios clubes por problemas financieros. En las temporadas 2009 y 2010 el FC Krasnodar alcanzó la décima y quinta plaza en la 1ª División. El 28 de diciembre de 2010 el club contrató a su actual entrenador, el franco-yugoslavo Slavoljub Muslim [1]. Inmediatamente el FC Krasnodar comenzó a completar contrataciones de jugadores nivel RPL. El 31 de diciembre el Saturn de Moscú anunció su disolución y la renuncia a participar en la RPL. El 25 de enero la asamblea de la PFL designó al FC Krasnodar como sustituto del Saturn en la RPL, descartando al tercer y cuarto clasificado (FC Niznhy Novgorod y KAMAZ Chelny) por falta de garantías económicas.

Krasnodar es una ciudad de 1,2 millones de habitantes, situada 1.200 kilómetros al sur del Moscú, en la frontera entre 'lo ruso' y el Cáucaso. Esta posición geoestratégica y su origen privado convierten  al FC Krasnodar en un club predilecto de la administración rusa. Su ubicación encaja dentro de la política del Kremlin de promover el fútbol en las regiones, una fórmula para reforzar los vínculos de la periferia con el denominado 'centro eslavo'. Además, su estabilidad financiera simboliza un cambio de modelo: de clubes gestionados y sufragados por los gobiernos locales -la mayoría en Rusia- o por las grandes empresas estatales, hacia otros con inversión y financiación de capital privado. Sergey Galitsky (Krasnodar — URSS, 1967) es el fundador y propietario del club.  Con una fortuna de 5.500 millones dólares en 2011 y dueño de la principal cadena de supermercados de la Federación Rusa, Galitsky ocupa el 24º lugar en la lista de oligarcas rusos según Forbes.ru.

El modelo de club del FC Krasnodar presenta una anomalía dentro del fútbol ruso. Su reciente formación y falta de tradición lo convierten en un equipo determinado exclusivamente por la gestión. Contrariamente a lo que suele ocurrir en Rusia, en la dirección del equipo se han sucedido especialistas conforme los objetivos se hacían progresivamente mayores. Sergey Galitsky no hace declaraciones que supongan una injerencia en lo deportivo. Durante el pasado invierno el FC Krasnodar confeccionó una plantilla competitiva y compuesta por jugadores contrastados que encajaban en la idea del grupo y el entrenador, al tiempo que las circunstancias en sus clubes de origen los convertían en incorporaciones asequibles. No tiene jugadores cedidos. Este modelo lo convierte en uno de los clubes revelación de la actual RPL, manteniéndose invicto tras 5 jornadas y en la 4ª posición de la tabla. Paradógicamente el FC Krasnodar no tiene un estadio propio y juega en el Stadium Kuban (36.000) de su rival local en espera de que el Kremlim construya un nuevo estadio para el Mundial 2018. La cohabitación con el Kuban de Krasnodar evidencia el mayor contratiempo del FC Krasnodar, la falta de tradición y aficionados. Mientras el Kuban presume de tener el mayor promedio de espectadores de la RPL con casi 20.000 en cada partido, el FC Krasnodar tiene el más bajo con apenas 4.000. En su lugar el FC Krasnodar posee una de las mejores instalaciones de preparación en la Federación rusa. Situada a las afueras de la ciudad, la novísima base de Chetuk es el emblema del club.
_______________
[1]  Muslim ya había entrenado a varios equipos de la ex Unión Soviética (Metallurg Donetsk, Dinamo de Minsk y Khimki de Moscú) en su amplia trayectoria internacional. Su contratación con el FC Krasnodar (previa al anuncio de quiebra del Saturn) estaba unida a la promesa de entrenar al equipo esa misma temporada en la RPL  — Championat.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario