21 de marzo de 2011

Players To Watch: Evgen Konoplyanka

Konoplyankaucrania.jpg

Evgen Olegovich Konoplyanka (Kirovograd – URSS, 1989) nació en una decadente capital de provincia [1], ubicada en el centro geográfico de Ucrania y sin equipo en la Premier League (UPL). Ajeno a ese contexto, Evgen Konoplyanka se inició en el Olimpic de Kirovograd con la convicción de llegar a ser jugador de la UPL. En 2005, a sus 16 años se trasladó al Dnipro de la vecina región de Dnipropetrovsk. A finales de 2006 se incorporó al equipo reserva y le dieron un cheque de 300 dólares. Debutó con el 1er equipo en agosto de 2007, pero el entonces entrenador Oleg Protasov apenas le daba 10-15 minutos por partido como delantero centro. A partir de ahí Konoplyanka se ha destacado progresivamente. Intenacional con Ucrania desde la sub 17, es uno de los jugadores más destacados de la selección sub 21 que disputará la fase final de la EURO2011 el próximo verano en Dinamarca, y ha disputado 8 partidos con la absoluta. Con la llegada de Volodymyr Bezonov al cargo de entrenador del Dnipro en 2009, Konoplyanka se convirtió en un habitual del 1er equipo ya como mediapunta izquierda, su posición preferida.

Su definición es la de un chico sencillo, con actitud despreocupada y lleno de confianza en cada declaración. De 1,76 metros y 69 kilos, Konoplianka es un mediapunta que reúne velocidad, mucha habilidad técnica y un intencionado golpeo de balón. Tiene la cualidad de pensar y visualizar la jugada antes de comenzarla, de ubicarse discretamente para que el juego le llegue y actuar con determinación. Además es un jugador implicado en defensa, que participa en la elaboración del juego aportando ritmo y verticalidad. En los últimos metros combina el desborde hasta la línea de fondo con cortes hacia el centro para buscar el disparo de media distancia. Tiene la sangre fría para definir y carácter para protestar en cada jugada. Su jugador referencia es Lionel Messi.

En abril de 2010 Konoplyanka firmó un nuevo contrato (3 años) con el Dnipro.  Desde octubre el entrenador del incipiente equipo ucraniano es el español Juande Ramos, quien ha mantenido a Konoplyanka como fijo en la banda izquierda con total libertad para moverse en ataque.  A finales de 2010, el entrenador interino del Dinamo de Kiev, Oleg Luznhy, invocó a su presidente públicamente para que fichase a Konoplyanka. La negociación no tuvo lugar porque el propio Evgen se negó: “No tengo prisa por irme al Dinamo o a otro lugar. Quiero progresar con el Dnipro”.  Durante el invierno el Dnipro Dnipropetrovsk incorporó nombres importantes en ataque como los brasileños Giuliano (Inter de Porto Alegre) y Matheus (Sporting de Braga), pero el jugador más destacado sigue siendo Evgen Konoplyanka. La pasada semana marcó los 2 goles del Dnipro en el empate conseguido en la visita al Metalist Kharkov, rival directo por la 3ra plaza de la UPL [2] (ver vídeo). Ayer el Dnipro ganó 1:0 al Dinamo Kiev. Juande Ramos reubicó a Konoplianka en la mediapunta derecha para hacer sitio al uzbeko Denisov y mantener al croata Strinic en la banda izquierda. Konoplyanka volvió a ser determinante, y autor de la asistencia en el único gol del partido. Dorsal 10.

Evgen Konoplyanka - Dnipro Dnipropetrovsk vs. Dinamo Kiev: descagar torrent o ver online:


------------------------------------
[1] Creada originariamente como una fortaleza,  la ciudad de “Santa Isabel” o “Elizabetgrado”, se desarrolló como enclave comercial y cultural durante el siglo XIX, cuando recibió el sobrenombre de “la pequeña París” o “la Atenas ucraniana”. Fue un importante centro de agitación en 1917 (Zinóviev) y de resistencia a la ocupación NAZI durante la II Guerra Mundial. En época soviética fue implementada con la industria energética y  alimentaria. Desde la desintegración de la URSS la ciudad se encuentra en decadencia. Quizá por eso ha conservado su nombre soviético: Kirovograd. Nacidos también en Kirovograd son el internacional ucraniano Rusol (Dnipro) o el mítico Andrei Kanchelskis.
[2] En el pasado verano el Dnipro fue eliminado por el Lech Poznan en el play off previo de la UEFA Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario