9 de diciembre de 2010

UEL Da, UCL Niet.

daniet.png

En la fase  regular de la UEFA Champions League (UCL) el Spartak de Moscú y el Rubin de Kazán quedaron eliminados tras terminar como 3ros en sus respectivos grupos. Las carencias de músculo y oficio en el equipo de la capital y de creatividad ofensiva en el caso del ex campeón tártaro han sido las claves de su eliminación en la máxima competición continental. Aunque Spartak y Rubin pudieron cambiar su suerte en los enfrentamientos directos con el Olympique de Marsella y el Copenhague respectivamente, los 2 representantes rusos continuarán la temporada continental en la UEFA Europa League (UEL). Mientras que el Shakhtar Donetsk es el único equipo ex soviético que avanzó a los 8vos de final de la UCL, por 1ra vez en su historia. Los ucranianos finalizaron 1ros con 15 puntos en un grupo disputado hasta el final con el Arsenal londinense y el Sporting de Braga. El éxito de los mineros les ratifica como el mejor equipo de Ucrania y de la Europa oriental. El Shakhtar de Donetsk es un proyecto de club que aventaja no en dinero sino en 5 años de desarrollo al Dinamo de Kiev y a los grandes de la Russian Premier League. Tan solo en 3 de las últimas 10 ediciones  de la UCL alguno de los equipos orientales  consiguió superar la 1ra fase: Lokomotiv de Moscú (2002/03 y 2003/04) y CSKA de Moscú (2009/10). 

En la UEFA Europa League el Zenit de San Petersburgo y el CSKA de Moscú han completado una fase de grupos brillante. Los 2 representantes rusos se han clasificado tras solventar cada uno de sus 5 partidos con victoria, superioridad y alineando incluso a muchos jugadores suplentes. Ambos son favoritos para alcanzar y ganar la final de la competición en Dublín. Añadir la clasificación para  las rondas eliminatorias de 2 representantes ucranianos: Dinamo de Kiev y Metalist Kharkov, y  la del BATE Borisov bielorruso. Con la presencia de un total de  7 equipos  en la fase de 32vos de final de la UEL continúa el éxito del fútbol oriental en esta competición,  recientemente conquistada por el CSKA de Moscú (2004/05), el Zenit de San Petersburgo (2007/08) y el Shakhtar Donetsk (2008/09). 

Los resultados de los equipos rusos y orientales en esta 1ra fase de la competición continental reiteran la trayectoria de los últimos años. El éxito en la UEL contrasta con la incapacidad de superar la fase de grupos de la UCL. Es una cuestión estructural que tiene que ver con un calendario hasta ahora desfasado, el bajo coeficiente UEFA de sus equipos y federaciones, o con la inferioridad táctica y física de sus jugadores. Sin embargo, el futbol de la Europa del este evoluciona para cumplimentar estas premisas del fútbol del siglo veintiuno en su versión más competitiva, la UCL. Y a partir de ahí convertir en ventajas sus principales características: la capacidad adquisitiva de sus clubes más importantes y el nivel técnico de sus jugadores.

2 comentarios:

  1. Pues como dices, parece que a los equipos de Europa del Este se les da mejor la UEL que UCL. A ver de lo que es capaz el Shaktar en los octavos de la Champions, puede ser uno de los tapados junto al Copenhague.
    Y en la Europa League, podría haber facilmente un campeón ruso o ucraniano (el Dynamo Kyiv espero), aunque yo descartaría de los rusos al Spartak Moscow y no por falta de calidad sino porque no les veo con ese nivel competitivo que tiene por ejemplo CSKA, Zenit o el Rubin.

    ResponderEliminar
  2. Sería particularmente bueno que el Dianmo haga algo importante en UEL, sobre todo para la confianza en los muchos jugadores interesantes y los jóvenes que tienen. Espero que todos pasen rondas, importantes para la 6ta plaza del ranking UEFA

    Y en la próxima edición de la UCL tendremos a este Zenit, al CSKA de Moscú y casi seguro al Shakhtar. Más Rubin y ¿Dinamo Kiev? en la previa. Creo que todos tendrán más nivel que esta temporada y serán más competitivos.

    ResponderEliminar